"Sanciones en Farallones se analizarán una por una": Parques Nacionales

Esta semana Parques Nacionales realizó un recorrido en Los Andes, donde se encontró con construcciones de este tipo que no tienen permiso para ejecutarse.


Luego de un agitado debate entre las comunidades asentadas en el Parque Natural Nacional Farallones, (PNNF), y la directora general de Parques Naturales Nacionales de Colombia, Julia Miranda, se acordó un encuentro para el próximo 20 de septiembre en Cali.

En reunión realizada en el Centro Cultural de Cali, ayer, la funcionaria aclaró a los líderes de la ‘Mesa de uso, ocupación y tenencia de tierra en Los Farallones’, que no habrá expropiaciones con los campesinos que habitan en los distintos corregimientos, pero que en cumplimiento de la ley del medio ambiente, no se permitirán más construcciones en el PNNF.

Ante la solicitud de que se derogue la resolución 193 de mayo pasado, que restringe el paso de ciertos artículos y tenencia de animales domésticos, Miranda aclaró que ya está listo para la firma presidencial un decreto que modifica la ley de parques, que quita ciertas restricciones y protege los derechos de las comunidades más vulnerables de estos territorios. “Así vamos a poder acordar con cada uno de los propietarios sus arreglos locativos sin necesidad de pedir una licencia ambiental”, manifestó.

En ese sentido, admitió que la resolución sí entraba “en mucho detalle”, pero que así lo requirió la Fuerza Pública para poder hacer los operativos de control contra la minería ilegal.


La comunidad reclamó la abolición de los 278 actos sancionatorios impuestos por la autoridad ambiental, pero la directora aseguró que Parques Nacionales no va a sacar a nadie ni va a expropiar a los campesinos, pero que no puede modificarlos, pero sí estudiarlos. “Se analizará caso por caso con acompañamiento de la Procuraduría y de la Defensoría para garantizar que las decisiones que tome PNNC estén de acuerdo con la ley”, afirmó Miranda.

De esos actos sancionatorios, seis tienen orden de demolición. 
La directora garantizó que la próxima reunión se hará, como se hizo en esta, con presencia de la Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo, para garantizar los derechos de los habitantes del PNNF.

También destacó la voluntad de diálogo de la entidad, mientras que los líderes reclamaron que algunos otros funcionarios y miembros de corporaciones públicas los señalaban de estar vinculados a la minería ilegal.

En la reunión participaron el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien enfatizó en no mirar tanto hacia atrás, sino en avanzar en beneficio de todos; David Navarrete, del Consejo Municipal de Desarrollo Rural; Juan de Dios Pérez, delegado de la mesa de ocupación, uso y tenencia del corregimiento Los Andes; Jesús Loaiza, presidente de la Asociación de Campesinos del PNNF, Sandra Rodríguez, delegada de la Defensoría del Pueblo y unos cien líderes de los corregimientos del PNNF.

Comentarios

Entradas populares