Se aplaza entrega de 800 metros de la ampliación de la vía a Pance
Las lluvias de los últimos días y la falta de un permiso de circulación de vehículos han retrasado la entrega de 800 metros de la ampliación de la vía a Pance que, según cálculos de la Secretaría de Infraestructura, estaban proyectados para entregarse a finales de septiembre.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Marcial Quiñones, el tramo a entregar inicia 50 metros después de la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y se extiende hasta uno de los accesos del Ecoparque Pance.
“Ya estamos terminando labores de señalización del corredor y gestionando el permiso de la Secretaría de Movilidad, porque como se está dando al servicio una nueva vía esta debe contar con todos los requisitos para poder ser utilizada por la comunidad; además, se debe constatar que este tramo quede bien señalizado porque es un sector que tiene un desvío y se requiere dar seguridad a los usuarios. Esperamos tener todo listo y lo más seguro es que la próxima semana entreguemos ese tramo de la vía”, aseguró el funcionario, quien remarcó que el sector que se entregará cuenta con un ancho de 7,20 metros y un andén de 2,20 metros, algo que no tenía el corredor antes de la obra.
Aunque el proyecto contempló inicialmente una extensión de 5,2 kilómetros y un costo de $21.057 millones, Infraestructura indicó que solo se podrían hacer 3,5 kilómetros sin adiciones presupuestales.
El Secretario de Infraestructura de Cali añadió que la meta es entregar un total de 1,8 kilómetros de vía este año, de los 5,2 kilómetros que contempla el proyecto inicial. Sin embargo, insistió en que, por problemas de gestión predial, cambio de diseños y desajustes presupuestales, solo se terminarán 3,5 kilómetros de esta megaobra el próximo año. Esto indica que, en principio, quedaría pendiente la ejecución de 1,7 kilómetros de vía.
“El próximo año tendremos que hacer una inyección de recursos para extender la obra lo que más podamos, hasta alcanzar esos 3,5 kilómetros. Creemos que la obra necesita unos $10.000 millones para lograr ese avance, pero para llegar al puente vehicular de La Vorágine se requieren entre $8000 y $10.000 millones más; esos recursos tenemos que conseguirlos porque el Alcalde está empeñado en que esta obra se tiene que terminar”, advirtió Quiñones.
Cabe anotar que la ampliación de la vía a Pance, que muestra un avance del 39 %, fue adjudicada en junio del 2016 al Consorcio Vía Pance, que está conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora. El valor del contrato se tasó en $21.057 millones, pero de esa suma solo se han desembolsado $3266 millones y hay un saldo de $17.790 millones.
Para Julián Rodríguez, residente de Pance, “la obra está adelantada y es indispensable para evitar que se sigan dando congestiones, sobre todo los fines de semana que es cuando más gente viene y colapsa el tráfico por completo. Necesitamos empezar a utilizar la vía cuanto antes”.
Entre tanto, Barlahan Villa, edil de Pance, señaló que “preocupa que una familia acaudalada del corregimiento no quiere vender 600 metros de tierra para que la obra se dé como es originalmente y está poniendo talanqueras para que el proyecto avance. Con las modificaciones que se han hecho y el recorte en el trazado, la obra no nos va a beneficiar a quienes vivimos en el corregimiento porque el cuello de botella se forma en La Vorágine, no en La Vuelta del Bofe. Como están las cosas, estamos pagándole una megaobra a las grandes constructoras, pero no vemos un beneficio para Pance”.
“El próximo año tendremos que hacer una inyección de recursos para extender la obra lo que más podamos, hasta alcanzar esos 3,5 kilómetros. Creemos que la obra necesita unos $10.000 millones para lograr ese avance, pero para llegar al puente vehicular de La Vorágine se requieren entre $8000 y $10.000 millones más; esos recursos tenemos que conseguirlos porque el Alcalde está empeñado en que esta obra se tiene que terminar”, advirtió Quiñones.
Cabe anotar que la ampliación de la vía a Pance, que muestra un avance del 39 %, fue adjudicada en junio del 2016 al Consorcio Vía Pance, que está conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora. El valor del contrato se tasó en $21.057 millones, pero de esa suma solo se han desembolsado $3266 millones y hay un saldo de $17.790 millones.
Para Julián Rodríguez, residente de Pance, “la obra está adelantada y es indispensable para evitar que se sigan dando congestiones, sobre todo los fines de semana que es cuando más gente viene y colapsa el tráfico por completo. Necesitamos empezar a utilizar la vía cuanto antes”.
Entre tanto, Barlahan Villa, edil de Pance, señaló que “preocupa que una familia acaudalada del corregimiento no quiere vender 600 metros de tierra para que la obra se dé como es originalmente y está poniendo talanqueras para que el proyecto avance. Con las modificaciones que se han hecho y el recorte en el trazado, la obra no nos va a beneficiar a quienes vivimos en el corregimiento porque el cuello de botella se forma en La Vorágine, no en La Vuelta del Bofe. Como están las cosas, estamos pagándole una megaobra a las grandes constructoras, pero no vemos un beneficio para Pance”.
Comentarios
Publicar un comentario