REUBICACION DE ARBOLES AUTOPISTA SURORIENTAL

Polémica sobre re ubicación de árboles de la Autopista Sur-Oriental;Cali



Aunque el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, anunció que realizará un segundo análisis técnico del permiso de intervención de 43 árboles ubicados en el separador de la Autopista Sur oriental para instalar graderías de la Feria de Cali, desde algunos sectores se estarían distorsionando mensajes en torno a este proceso. 

Así lo advirtió la autoridad ambiental, que indicó que en los últimos días se “han tejido algunas desinformaciones” y refirió que a través de las redes sociales y en las calles están circulando mensajes que hacen referencia a una tala masiva, un “arboricidio”, anteriores cortes de árboles que se están presentando como actuales y que, incluso, se están señalando como posibles árboles a talar algunos que no están dentro del grupo determinado para las intervenciones.

De hecho, esta situación ha traspasado la inconformidad ciudadana para ser utilizada por líderes políticos del ámbito regional y nacional.
Cabe recordar que, en principio, se dio un permiso para que 19 árboles tengan una poda controlada en sus ramas, 18 sean trasladados a otras zonas verdes y otros seis sean talados.

Al respecto, el Dagma hizo hincapié en que el separador de la Autopista Sur “es un box coulvert y no es el sitio adecuado para las especies de porte medio o alto. Abajo solo hay de 60 a 80 centímetros de tierra y estos árboles necesitan una relación proporcional de crecimiento en aire y tierra, por lo que allí están expuestos a sufrir un desplome”.

Respecto a los seis árboles para los que, en principio, se dictó su erradicación, la autoridad ambiental indicó que “solo dos son árboles que miden entre diez y doce metros, son ficus y tienen un alto riesgo de volcamiento porque están sobre el canal de aguas lluvias; un tercer árbol, que es grande para ser trasladado, está muy cerca a una red de gas y para evitar cualquier daño sobre esa infraestructura es mejor talarlo; los otros tres son árboles pequeños, no tienen una formación natural normal y cuando crezcan pueden generar un daño, por eso es mejor erradicarlos”.
En cuanto a los espécimenes que deben ser sometidos a podas, el Dagma indicó que estas “solo tratarán las ramas secas que pueden generar patologías negativas para el mismo árbol u otros vecinos. Hay algunas de esas ramas que son largas y pueden caer sobre la vía, lo que genera un riesgo. No son podas agresivas, son leves y van a mejorar las condiciones de los árboles”.

Por otra parte, los traslados fueron soportados por la autoridad ambiental en que “estos son individuos pequeños y antes de que sus raíces se atrofien es mejor llevarlos a un sitio donde se puedan desarrollar y no generen afectaciones a futuro”.
El Dagma indicó que “independientemente de que se realicen eventos de la Feria o no sobre la Autopista, estas actividades hay que hacerlas. Es mejor realizar estas intervenciones ahora, porque entre más tiempo cotinúen los árboles ahí, más difícil será su traslado y menores las posibilidades de que sobrevivan”.
Protestas

Este fin de semana un grupo de aproximadamente 30 personas realizó una manifestación simbólica colgando carteles y atándose a los árboles para rechazar su intervención.

Christian Fraga, uno de los manifestantes dijo que la ‘amarratón’ se hizo “para demostrar que hay mucha gente que no está de acuerdo con que se quiten, se talen, se desprendan, se reubiquen los árboles a favor de unas graderías para la Feria. Se hizo una recolección de firmas para que el Concejo haga una reunión frente a lo que pasa aquí (en la Autopista Sur) y la situación en el humedal El Cortijo (cerca al predio donde se construiría la Terminal Sur del MÍO). La naturaleza no puede ser violentada por intereses comerciales”.
A través de la plataforma Change.org también se abrió una petición para evitar la poda de los árboles en la Autopista Sur. Al cierre de esta edición, dicho llamado había sido atendido por 27.150 personas.

Las manifestaciones continuarán hoy, pues desde el Concejo se está convocando a una campaña cívica en la Autopista con Carrera 50. Allí, explicó el concejal Flower Rojas, “sembraremos más árboles justamente donde están las especies que serían trasladadas o taladas. No vamos a permitir más talas ni cortes, para dar paso al Salsódromo”.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Tania Fernández, indicó que la corporación hará control político a la decisión del Dagma de autorizar el corte de las especies.

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