Alivios a hospitales del Valle por 13.700 millones de pesos

San Juan de Dios de Cali recibió 4.700 millones y Cartago, 1.000 millones. HUV, 8.000 millones.



El hospital San Juan de Dios de Cali, quizás el más antiguo de la capital vallecaucana porque su historia se remonta 265 años atrás, no ha podido salir de ‘cuidados críticos’.

Su situación, con pagos atrasados de salarios desde finales del año pasado, primas y las EPS que no le han pagado deudas que hoy suman 33.000 millones de pesos por la atención de los pacientes, recordó aquella crisis de 1999, cuando esta institución entró en concordato y en la cual, la Arquidiócesis, la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad tienen asiento en la junta directiva.


Es así que, de nuevo, delegados de estos estamentos, entre ellos, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, se reunieron ayer para buscar alguna salida. Por ahora, uno de esos alivios son 4.700 millones de pesos, entregados por la gobernadora de la región al San Juan de Dios de Cali. 

Con estos dineros se busca cubrir los salarios atrasados y estar al día con la deuda de aquel concordato suscrito por la entidad. “Acabamos de pagar el mes de marzo; la facturación en el hospital es muy lenta y el retorno ha sido de 1.700 millones de pesos. Prácticamente, los recursos vienen del año 2017”, dijo Iván González, director del San Juan de Dios, de Cali. 

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, sostuvo que la Gobernación también entregó 1.000 millones de pesos al San Juan de Dios de Cartago. A su vez, el Hospital Universitario del Valle (HUV) recibió 8.000 millones de pesos, de manos de la gobernadora Toro.


El gerente del HUV, Irne Torres, manifestó que con estos recursos se comprarán equipos, insumos y dispositivos médicos para brindar mejores condiciones a los pacientes.

CALI

Comentarios

Entradas populares